Infografía: Los Desafíos de la Enfermedad de Alzheimer (versión de texto)
¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que mata las células nerviosas del cerebro y causa demencia.
Finalmente, es fatal y no es una parte normal del envejecimiento. Gradualmente erosiona el cerebro de sus víctimas, y deteriora la memoria, el juicio, la comunicación y la independencia.
La muerte de las células nerviosas, debido a la enfermedad de Alzheimer causa una contracción general del tejido cerebral.
Una Epidemia Creciente
Enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos
- Más de 5 millones ahora
- 7 millones en 2030
- Casi 14 millones en 2050
Prevalencia de la Demencia en todo el Mundo
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia.
- 46 millones ahora
- 74 millones en 2030
- 131 millones en 2050
El Impacto Económico
El pago total por atención de salud, cuidado a largo plazo y cuidado terminal paliativo (hospice) para las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias está aumentando dramáticamente en los Estados Unidos.
- 2017: $259 millones por año
- 2050: $1000 millones por año
- Los costos de cuidado para los que tienen Alzheimer en los Estados Unidos sumarán $259 mil millones en 2017.
- La financiación del NIH destinada a la investigación de Alzheimer totalizará $910 millones en 2017.
Factores de Riesgo de la Enfermedad de Alzheimer
Factores de Riesgo Conocidos
- Edad - El mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es la edad.
- Genética -La mayoría de los casos de Alzheimer son de inicio tardío, generalmente se desarrolla después de los 60 años. Esta forma de la enfermedad no muestra patrón de herencia evidente. La enfermedad de Alzheimer de aparición tardía parece ser una "enfermedad multifactorial", lo que significa que una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida puede contribuir el riesgo de desarrollarlo.
- Enfermedad de Alzheimer Familiar (EAF) -Una forma de enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, conocida como enfermedad de Alzheimer familiar (EAF) es hereditaria y rara. Se desarrolla antes de los 60 años y es causada por cualquiera de las tres mutaciones genéticas en los cromosomas 1, 14 y 21.
Factores de riesgo potenciales
- Enfermedad Cardiovascular - Los factores de riesgo asociados con enfermedades del corazón y accidents cerebrovasculares también pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
- Diabetes Tipo 2 - Hay evidencia creciente de un vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y la diabetes tipo 2.
- Daño Oxidativo - Las moléculas inestables resultantes de reacciones químicas, que pueden dañar las células cerebrales.
- Inflamación - A medida que se desarrollan las placas proteicas, los resultados de la inflamación dan lugar a daño celular.
- Lesión Cerebral Traumática - La creciente evidencia muestra un vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y traumatismo craneoencefálico grave.
- Género - Debido a una variedad de factores, que incluye las diferencias biológicas relacionadas con el sexo, dos tercios de la enfermedad de Alzheimer ocurre en las mujeres.
Síntomas y Etapas de la Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer progresa gradualmente, extendiéndose un promedio de siete años.
- Etapa Preclínica / Pre-sintomática - Los cambios físicos asociados con la enfermedad de Alzheimer comienzan décadas antes de que los síntomas se vuelvan evidentes.
- Deterioro Cognitivo Leve (DCL) - Las personas con DCL tienen un nivel alto de olvido y experimentan dificultades para recorder nombres y mantener conversaciones.
- Leve (Etapa 1) - En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, es común perder energía y espontaneidad. Se producen cambios leves de pérdida de memoria, de estado de ánimo y retrasos de tiempo para aprender y reaccionar. Todavía es posible realizar tareas básicas en forma independiente, pero puede requerir ayuda para actividades complicadas.
- Moderada (Etapa 2) - A medida que avanza la enfermedad de Alzheimer afecta la capacidad de la persona para comprender dónde se encuentra, las fechas y la hora. Aunque puede recordar el pasado distante, se hace difícil recorder hechos recientes. Los pasatiempos como escuchar música o mirar fotografías del pasado pueden traer consuelo.
- Grave (Etapa 3) - La pérdida de memoria empeora. Se perderá el control muscular y se tendrá mayor vulnerabilidad a la enfermedad. Algunas personas necesitan un contacto físico afirmativo y tranquilizador, y pueden ser consoladas tomándole de las manos, leyéndoles o simplemente estar cerca de una mascot cariñosa. Los cuidadores pueden ayudar a la persona a sentirse segura y relajada mediante el tono de su voz.
Buscando el Diagnóstico
Muchas condiciones pueden causar problemas de memoria. Un médico especializado con conocimiento y experiencia en demencia y pérdida de memoria puede realizar una valoración clínica para determinar si alguien tiene la enfermedad de Alzheimer.
- Se realizará un examen físico para ayudar a identificar y descartar otras posibles causas.
- Los médicos pueden utilizar escáneres cerebrales (como la Resonancia Magnética) para descartar otras posibles causas.
- Las pruebas neuropsicológicas identifican síntomas conductuales y mentales compatibles con la enfermedad de Alzheimer.
Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer
- En la actualidad, no hay una cura para la enfermedad de Alzheimer;
- Sin embargo, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas.
- Los investigadores están buscando nuevos tratamientos para cambiar el curso de la enfermedad y mejorar la vida de las personas con demencia.
Datos Sobre el Cuidado
- Más de 15 millones de Estadounidenses brindan cuidados no remunerados económicamente a alguien con la enfermedad de Alzheimer o demencia.
- Los cuidadores proporcionan aproximadamente 18 mil millones de horas de atención no remunerada, una contribución valorada en más de $230 mil millones.
- Impacto en los cuidadores
Cuidar a alguien con la enfermedad de Alzheimer puede tener un impacto negativo en la salud, el empleo, los ingresos y la seguridad financiera.
Los Cuidadores Necesitan Apoyo
En la mayoría de los casos, el cuidador principal de una persona con la enfermedad de Alzheimer será un ser amado o un compañero cercano. Incluso en las primeras etapas de la enfermedad, el cuidado puede ser una tarea exigente, de 24 horas al día.
La ayuda está disponible:
- Grupos de poyo para el cuidado
- Miembros de la familia y amigos
- Información
- Contratar cuidadores o voluntarios ("para alivio") en su hogar
- Programas diurnos para adultos
- Residir en un centro de atención a largo plazo (por ejemplo, vivienda asistida
¿Qué puedes hacer?
- Apoyar la investigación científica hacienda una contribución financiera, participando en un ensayo clínico, o únase a un “registro” o banco de datos.
- Hable sobre la enfermedad de Alzheimer.
- Programe una cita médica si usted o un ser amado están experimentando los posibles síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Fuentes proporcionadas en www.brightfocus.org/alzgraphic