Cómo Permanecer Seguro: La Deambulación y el Paciente con la Enfermedad de Alzheimer

  • Publication
Published on:

BrightFocus Foundation es el nuevo nombre de la Fundación Americana de Asistencia para la Salud, organización no lucrativa, que celebra 40 años de apoyo a la investigación de la salud y de la educación pública. El nuevo nombre BrightFocus refleja nuestro compromiso continuo para promover y avanzar el conocimiento que salva la mente y la vista. Nuestros tres programas de investigación: Investigación de la enfermedad de Alzheimer, Investigación de la degeneración macular y el programa nacional de investigación sobre el glaucoma; están enfocados en los retos más difíciles que enfrenta la salud del cerebro y de los ojos.

Uno de los comportamientos más peligrosos relacionados con la enfermedad de Alzheimer es el deseo de deambular. Un paciente que padece de Alzheimer y que deambula solo fuera de la casa se puede perder, confundir o accidentar fácilmente e incluso morir por exposición bajo un clima hostil. Es imperativo, especialmente en la etapa intermedia de esta enfermedad, que los cuidadores tomen medidas para evitar el riesgo de deambular y saber qué hacer si su ser querido desaparece. 

Parte de evitar el riesgo de deambular es tratar de identificar las razones por las que un paciente puede tener deseos de hacerlo. Algunas razones comunes para desear deambular son: 

  • Confusión. El paciente no se da cuenta que está en casa, y sale dispuesto a “encontrarla”. 
  • Delirios. El paciente puede estar tratando de cumplir una responsabilidad del pasado, tal como ir a trabajar o ir a buscar a un hijo. 
  • Intentos de escapar de una amenaza real o percibida. Los pacientes pueden sentirse asustados por un hogar ruidoso, un visitante extraño o incluso por la creencia de que su cuidador está tratando de hacerle daño. 
  • Nerviosismo, un síntoma común de la enfermedad de Alzheimer también puede exacerbarse por algunos medicamentos. 
  • Inquietud, ocasionada por la falta de ejercicio y otras estimulaciones. 
  • Búsqueda de algo, ya sea una persona, un lugar o un artículo personal que haya perdido. 

Cómo evitar el deseo de deambular 

No se debe dejar nunca solo a un paciente que padece de la enfermedad de Alzheimer que está inquieto o que tiene tendencia a deambular. Incluso estando con otro adulto en casa, los cuidadores deben tomar ciertas medidas para reducir el peligro de que el paciente salga solo de la casa. Algunas de estas medidas incluyen: 

  • Garantizar que todas las necesidades básicas del paciente estén satisfechas (Aseo personal, alimentación nutritiva, saciar la sed, etc.) 
  • Obtener un brazalete de identificación médica para el paciente con su nombre, las palabras “pérdida de memoria” y un número de teléfono de emergencia. Asegúrese que el paciente lo use en todo momento. Estos brazaletes a menudo se venden en las farmacias. 
  • Brindar al paciente un lugar despejado y seguro para caminar. Eliminar las alfombras y los obstáculos con los que el paciente pueda tropezarse y permitirle caminar de un lado a otro. 
  • Dar al paciente algo repetitivo que hacer, tal como mecerse en una mecedora o columpio, barrer el piso o doblar la ropa. 
  • Agregar cerrojos en todas las puertas que conducen al exterior, y mantener las llaves en un lugar seguro, donde el paciente no tenga acceso a ellas. 
  • Instalar dispositivos de seguridad comprados en su ferretería local; en todas las ventanas para limitar cuánto se pueden abrir. 
  • Instalar timbres o alarmas que suenen cuando se abra una puerta que conduce al exterior. Estas también las puede encontrar en las ferreterías. 
  • Si es posible, instale una verja alrededor de su casa con una puerta con llave. 
  • Asegúrese que su ser amado traiga un GPS (Sistema de posicionamiento global) o dispositivo de seguimiento, lo que puede ayudarle a encontrarlo rápidamente. 
  • Avisar a sus vecinos que su ser amado tiene tendencia a deambular y pedirles que le avisen inmediatamente si ven que está solo afuera. 
  • Cubrir las puertas con afiches de “camuflaje” que hacen que se vean como estantes para libros o algo diferente a una puerta. Estos pueden pedirse por catálogo. También se puede pintar las puertas del mismo color de las paredes, para hacerlas “desaparecer”. 
  • Buscar detectores de movimiento, buscapersonas electrónicos, cerrojos especiales y otros productos creados para pacientes que padecen de Alzheimer en sitios de internet y catálogos especiales de productos de cuidado (Ver la sección de Recursos en la parte posterior de este folleto para pedir más información). 

Si una persona está desaparecida 

Aun cuando haya tomado todas las precauciones mencionadas, existe aún la posibilidad de que en algún momento su ser amado logre escabullirse sin que se den cuenta. 

Ella pudo haberse ido caminando o por otro medio de transportación. Si esto ocurre, hay algunas cosas que debe estar preparado a hacer para encontrarla tan pronto como sea posible. Estas incluyen: 

  • Avisar a la policía. Si su comunidad tiene el sistema 911, llame a ese número. Un paciente desaparecido que padece de la enfermedad de Alzheimer debe ser tratado siempre como una emergencia. 
  • Tener varias copias de una fotografía reciente y tomada muy de cerca de la persona, para entregar a la policía, vecinos, y cualquier persona que pueda estar buscándola. 
  • Conservar una lista (con varias copias) de la edad, sexo, estatura, peso y otras características físicas de su ser amado junto con su tipo de sangre, estado de salud, medicamentos, trabajos dentales, necesidades dietéticas y demás información pertinente para compartir con el personal de búsqueda. 
  • Proporcionar un artículo de vestir usado recientemente por el paciente que no esté lavado, guardado en una bolsa plástica para ayudar a los perros policía en la búsqueda de su ser amado. Con guantes de goma para evitar agregar su propio olor, reemplazar el artículo de vestir cada mes para que el olor se mantenga penetrante. 
  • Tener una lista preparada de los lugares peligrosos en su vecindario que se deben buscar primero, tales como concurridos cruces de caminos, puentes cercanos, riachuelos o viaductos, una zanja de drenaje o terreno empinado. 
  • Proporcionar una lista de lugares a donde le gusta ir a la persona, tal como un centro comercial, lugar de adoración, un parque o algún otro sitio que le sea familiar. 

Recuerde entre más personas sepan sobre el estado de su ser amado y su tendencia a deambular, más ayuda obtendrá para evitar que se pierda o continúe perdido.


Recursos 

Investigación Sobre La Enfermedad de Alzheimer (Alzheimer’s Disease Research) 

Un programa de BrightFocus Foundation. Proporciona información y publicaciones a los cuidadores de quienes padecen Alzheimer. El sitio web también tiene una gran cantidad de recursos, incluyendo información sobre los productos diseñados para los pacientes con Alzheimer.

(www.brightfocus.org/homesafety) 

1-855-345-6ADR (6237) 

www.brightfocus.org/alzheimers 

  • Evaluación de la Investigación de la Enfermedad en de Alzheimer 

  • Atención para el Cuidador Cómo Manejar la Tensión 

  • Como Permanecer Seguro: La deambulacion y el paciente con Alzheimer 

  • Viviendo con la Enfermedad de Alzheimer 

  • Entendiendo la Enfermedad de Alzheimer “No se Trata Solo De La Falta de Memoria” 

  • Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Hojas Informativas 

Lea Nota: Las siguientes organizaciones no están afiliadas a BrightFocus Foundation y BrightFocus no respalda los programas o productos ofrecidos que éstas promueven. Algunas de esas organizaciones pueden cobrar honorarios por sus servicios y asesoramiento. 

Alzheimer’s Disease Education and Referral Center (Centro de Educación y Referencia sobre la Enfermedad de Alzheimer) 

Es un servicio del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud del gobierno federal de los Estados Unidos.
1-800-438-4380
www.nia.nih.gov/alzheimers

The Alzheimer’s Store (Tienda de la Enfermedad de Alzheimer) 

Proporciona productos para personas con la enfermedad de Alzheimer y para sus cuidadores.
1-800-752-3238 
www.alzstore.com 

Eldercare Locator (Localizador de Cuidado para Ancianos) 

Servicio nacional que lo ayudará a ubicar una variedad de servicios en su área, incluyendo descanso intermitente para los cuidadores. 
1-800-677-1116 
www.eldercare.acl.gov/Public/Index.aspx

MedicAlert Foundation International (Fundación Internacional de Alerta Médica) 

Servicio sin fines de lucro que ofrece a sus afiliados, identificación médica las 24 horas a nivel nacional respondiendo los casos de individuos con Alzheimer o una demencia relacionada, quienes tienen tendencia a deambular o tienen una emergencia médica. MedicAlert se ocupa de llamar a los contactos familiares del paciente y les avisa sobre su situación para que usted no esté solo en una emergencia. 
1-888-633-4298 
www.medicalert.org 

National Adult Day Services Association (Asociación Nacional de Servicios Diurnos para el Adulto)

Proporciona ayuda para ubicar servicios de cuidado diurno para el adulto de acuerdo al estado donde resida.
1-877-745-1440
www.nadsa.org

(Centers for) Medicare and Medicaid Services (CMS) (Centros para Servicios de Cuidado y Auxilio Médico)

Ofrece en su sitio de internet una manera de comparar los hospitales, centros para ancianos y servicios de atención domiciliaria. Posee una amplia selección de recursos para el cuidador. 
1-800-MEDICARE
(1-800-633-4227)
www.medicare.gov/caregivers

National Institute on Aging (NIA) Information Center (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento) 

Juntamente con la biblioteca nacional de medicina, ofrece un sitio en internet llamado NIHSeniorHealth, especialmente diseñado para las personas mayores. 
1-800-222-2225
TTY: 1-800-222-4225
www.nia.nih.gov

NIA’s Alzheimer’s Disease Education and Referral (ADEAR) Center (Centro de Educación y Referencia sobre la Enfermedad de Alzheimer de NIA) 

Para obtener información específica sobre la enfermedad de Alzheimer y servicios cerca de usted. 
1-800-438-4380 
www.nia.nih.gov/alzheimers 

National Resource Center on Supportive Housing and Home Modification (Centro Nacional de Recursos de Apoyo y Modificación Arquitectónica de la Vivienda) 

Este centro sin fines de lucro opera en conjunto con una universidad y ofrece una librería extensa que incluye recursos en la modificación arquitectónica de la vivienda (Escalera levadiza, inodoros automáticos, pasamanos de apoyo, etc.). 
(213) 740-1364 
www.homemods.org 

National Respite Locator Service (Servicio Nacional de Búsqueda de Relevo Temporal) 

Ofrece ayuda a los cuidadores y demás profesionales a localizar servicios de ayuda o relevo temporal en sus comunidades. 
(919) 490-5577 ext. 223 
www.respitelocator.org

Señales que apuntan a la enfermedad de Alzheimer 

  1. Pérdida significativa de la memoria 

  2. Cambios mayores y comportamiento inseguro 

  3. Apatía y/o depresión 

  4. Confusión y/o agitación (nerviosismo) 

  5. Incapacidad de reconocer objetos comunes 

  6. Perderse fácilmente 

  7. Dificultad para hablar o escribir 

  8. Problemas para realizar tareas de rutina, caminar o mantener el equilibrio 

  9. La pérdida de visión o del olfato 

  10. Dificultad para pensar y razonar 

Para información en español, visite

www.brightfocus.org/ADRresource
swww.brightfocus.org/PubsEspanol

Declinación de responsabilidad: La información proporcionada es un servicio público de BrightFocus Foundation y no constituye el consejo médico. Por favor, consulte a su doctor para consejos médicos personalizados, asuntos dietéticos y asesoramiento de ejercicios. Todos los medicamentos y los suplementos se deben tomar solamente bajo la supervisión médica. BrightFocus Foundation no respalda ningún producto médico o terapia.

BrightFocus Foundation

22512 Gateway Center Drive
Clarksburg, MD 20871

(301) 948-3244
1-855-345-6637
fax (301) 258-9454

www.brightfocus.org/Alzheimers
info@brightfocus.org

Para información en español, visite
www.brightfocus.org/PubsEspanol

www.brightfocus.org/Connect