Planificación Legal y Financiera Para el Alzheimer
Written By: BrightFocus Editorial Staff
Written By: BrightFocus Editorial Staff
La planificación con relación al futuro legal y financiero es fundamental para aquellos con la enfermedad de Alzheimer, sus familias y cuidadores. Los costos asociados con la enfermedad de Alzheimer -incluyendo facturas médicas, costos de recetas, cuidado de enfermería y cuidado a largo plazo- pueden sumar y a la misma vez reducir rápidamente los ahorros personales. Es importante tener sus asuntos legales, como un testamento y poderes notariales o de representación establecidos mucho antes de que la enfermedad progrese.
Si usted o un ser amado ha sido diagnosticado con Alzheimer, idealmente usted debería haber planificado ciertos asuntos legales y financieros, tales como:
Si éstas u otras medidas de protección legal y financiera no están establecidas, usted y un miembro de su familia deben actuar rápidamente para poner en orden ciertas protecciones.
La regla legal de competencia significa que una persona debe ser considerada competente a los ojos de la ley para tomar decisiones sobre asuntos legales y financieros, tales como la preparación de su testamento.
La persona en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer puede ser muy competente (es decir, todavía es capaz de entender y tomar decisiones sobre sus propios asuntos legales o financieros). Una corte o tribunal no asume automáticamente que un paciente de Alzheimer está legalmente incompetente. Sin embargo, un paciente competente que ha sido diagnosticado reciente con Alzheimer no debe postergar la implementación de protecciones legales y financieras, ni ignorar que la enfermedad seguirá avanzando aún más.
Si alguien está en las etapas más avanzadas de la enfermedad, una corte o tribunal puede determinar que él o ella está legalmente incompetente. Si es así, y hay un acuerdo, la familia de la persona o amigos pueden estar capacitados para manejar los asuntos. Sin embargo la corte o tribunal puede nombrar un representante para actuar legalmente en nombre de la persona con Alzheimer.
El individuo competente debería establecer dos tipos de poderes notariales duraderos:
Si estas facultades legales no fueron asignadas antes de que el paciente quedara incapacitado, una corte o tribunal podría establecer un curador para asuntos financieros. (El curador no toma decisiones de salud). Este proceso puede ser muy lento y costoso. Esa es una de las muchas razones por las que es mejor establecer poderes notariales duraderos tan pronto como sea posible, mientras que el paciente con Alzheimer es capaz de manejar sus asuntos.
Las personas con Alzheimer podrían querer establecer un fideicomiso testamentario, el cual debe hacerse mientras la persona está todavía viva. La persona designa a alguien para que actúe como fideicomisario o albacea, quien maneja los activos y bienes del fideicomiso, y luego asegura su distribución apropiada después de la muerte del paciente.
Un testamento detalla cómo los activos y el patrimonio de un individuo serán distribuidos después de su muerte. Una persona debe poseer una mente sana para hacer un testamento, así que es mejor tener un testamento preparado y en orden antes de un diagnóstico de Alzheimer.
Para el paciente recién diagnosticado con Alzheimer, determine si un testamento ya fue completado y si está actualizado. Si no existe testamento, pero el paciente todavía está legalmente competente, él o ella tendrá que actuar rápidamente para tener uno completo.
Si una persona muere sin ningún testamento, entonces el estado determinará cómo se distribuirán los bienes, normalmente se dará a los cónyuges, hijos u otros miembros de la familia.
Un abogado puede ayudar a interpretar las leyes estatales, redactar y actualizar los documentos necesarios y asegurarse de que se siguen los deseos del paciente.
Es posible que tenga un abogado familiar de confianza para aconsejarle. Otra opción es un abogado especializado en derecho para adultos mayores. Éste es un experto en asuntos legales del envejecimiento, y puede incluir:
Si usted no tiene ya un abogado, aquí hay algunas maneras de encontrar uno:
Si no puede pagar un abogado privado, algunos abogados ofrecen una escala de cuotas diferencial basada a su situación financiera por los servicios prestados.
El paciente de Alzheimer, su cuidador y los miembros de su familia deben reunir toda la información sobre todas las opciones de pago: programas de beneficios gubernamentales como medicare o beneficios de veteranos, seguros privados, ahorros personales, préstamos o cualquier contribución de miembros de la familia.
Comience por recolectar documentación específica de la persona con Alzheimer, para ayudar a determinar los activos y opciones de pago, y para ayudar con los formularios o solicitudes de varios servicios.
Puede incluir la siguiente información:
Una vez que se recopile toda la información, la persona con Alzheimer y sus cuidadores o miembros de la familia deben evaluar todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión sobre cómo pagar por los costos futuros.
BrightFocus Foundation is a premier global nonprofit funder of research to defeat Alzheimer’s, macular degeneration, and glaucoma. Through its flagship research programs — Alzheimer’s Disease Research, Macular Degeneration Research, and National Glaucoma Research— the Foundation has awarded nearly $300 million in groundbreaking research funding over the past 51 years and shares the latest research findings, expert information, and resources to empower the millions impacted by these devastating diseases. Learn more at brightfocus.org.
Disclaimer: The information provided here is a public service of BrightFocus Foundation and is not intended to constitute medical advice. Please consult your physician for personalized medical, dietary, and/or exercise advice. Any medications or supplements should only be taken under medical supervision. BrightFocus Foundation does not endorse any medical products or therapies.