Entendiendo la atrofia geográfica
Written By: BrightFocus Editorial Staff
Written By: BrightFocus Editorial Staff
Algunas personas con degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) desarrollan atrofia geográfica, una forma avanzada y grave de DMRE seca que puede provocar una pérdida permanente de visión.
La enfermedad daña la mácula, la parte central del ojo responsable de la visión detallada.
A medida que avanza la atrofia geográfica, crecen zonas dañadas, denominadas lesiones, que pueden dar lugar a un punto difuso o borroso permanente en el centro de la visión. Otros síntomas frecuentes incluyen la ausencia o distorsión de puntos en la visión central, líneas rectas que parecen torcidas y problemas para ver con poca luz. El primer paso para diagnosticar la atrofia geográfica es un examen ocular con dilatación de pupilas.
Además de afectar a la visión, la atrofia geográfica afecta a la calidad de vida, ya que potencialmente puede alterar la capacidad de leer, conducir y reconocer caras. Esto puede dar lugar a problemas relacionados con la confianza en uno mismo, la independencia, la salud mental y el bienestar general.
Si le han diagnosticado degeneración macular seca relacionada con la edad o atrofia geográfica, es importante que vigile su visión para detectar cualquier cambio y que dé prioridad a los exámenes oculares completos anuales. A continuación, encontrará algunas preguntas para hacerle a su oftalmólogo en su próxima cita.
CONSEJO: Luego de su examen ocular y las pruebas, como las imágenes de retina (fotografías), su médico puede compartir los resultados y cualquier recomendación. Es el momento ideal para hacer preguntas. También puede pedir a su médico una copia de las imágenes de la retina para llevársela consigo.
Si le han diagnosticado degeneración macular seca relacionada con la edad, existen ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar atrofia geográfica, como la edad (60 años o más), los antecedentes familiares de la enfermedad, el tabaquismo, la obesidad, la raza/etnia (las personas blancas tienen más probabilidades de desarrollarla que los afroamericanos o los hispanos), los ojos claros, la exposición excesiva al sol, una dieta rica en grasas y baja en vegetales y la inactividad. Puede reducir el riesgo manteniendo un peso saludable y limitando la exposición al sol, incluido el uso de gafas de sol.
Las vitaminas AREDS2 podrían ayudar a demorar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad intermedia a etapas avanzadas. Para las personas con cualquier forma de la enfermedad, es beneficioso seguir una dieta rica en verduras, complementada con frutas y pescado.
Su médico le pedirá que revise o chequee su visión en casa para ayudar a detectar la progresión a una degeneración macular senil avanzada. Puede hacerlo cubriéndose un ojo a la vez y mirando material de lectura o una cuadrícula de Amsler cada pocos días. Si observa algún cambio, como líneas o letras borrosas, onduladas o ausentes, llame inmediatamente a su oftalmólogo.
Un oftalmólogo puede detectar los primeros signos de degeneración macular y atrofia geográfica antes de que aparezcan los síntomas. Es especialmente importante someterse a exámenes de la vista periódicos para detectar estos signos lo antes posible.
Los dos primeros tratamientos para la atrofia geográfica, Syfovre e Izervay, fueron aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en 2023. Ambos tratamientos retardan la progresión de la enfermedad actuando sobre la inflamación del sistema de vías del complemento en el ojo. Pregunte a su médico qué tratamientos son adecuados para usted.
Se están produciendo rápidos avances en la investigación, con varios fármacos en ensayos clínicos para la degeneración macular senil avanzada. Si cumple los requisitos, participar en ensayos clínicos podría no solo ayudarle a ver mejor a corto o largo plazo, sino también facilitar nuevos tratamientos para otras personas en el futuro.
Para obtener más información sobre la atrofia geográfica y solicitar material educativo gratuito, visite brightfocus.org/GA o llame 1-855-345-6637.
BrightFocus Foundation is a premier global nonprofit funder of research to defeat Alzheimer’s, macular degeneration, and glaucoma. Through its flagship research programs — Alzheimer’s Disease Research, Macular Degeneration Research, and National Glaucoma Research— the Foundation has awarded nearly $300 million in groundbreaking research funding over the past 51 years and shares the latest research findings, expert information, and resources to empower the millions impacted by these devastating diseases. Learn more at brightfocus.org.
Disclaimer: The information provided here is a public service of BrightFocus Foundation and is not intended to constitute medical advice. Please consult your physician for personalized medical, dietary, and/or exercise advice. Any medications or supplements should only be taken under medical supervision. BrightFocus Foundation does not endorse any medical products or therapies.